El arte de convivir en tu escuela

Objetivo general

Sensibilizar y capacitar a docentes y directivos de las escuelas en el fomento, difusión, preservación y expresión artística cultural del teatro, la literatura, la música y las artes plásticas, con el fin de generar una cultura de convivencia y armonía en las comunidades escolares. Con este programa educativo se generará en las escuelas un espacio cultural, formativo y de diálogo en torno a una cultura cívica de armonía.

Objetivos específicos

Impulsar la literatura, el cine, las artes plásticas, el teatro infantil y juvenil como herramienta cultural para el análisis y la prevención de la violencia.

• Impulsar actividades musicales para fortalecer, entre los estudiantes, la sensibilización y el ocio cultural. (Vinculación con escuela-familia, desde los Consejos Escolares de Participación Social)

• Promover la lectura. (Vinculación desde los Consejos Escolares de Participación Social)

• Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la empatía, el respeto, la solidaridad, la compasión y la armonía entre hombres y mujeres.

• Promover entre sus alumnos la literatura y el teatro para analizar, reflexionar y dialogar sobre los abusos, el maltrato, la desigualdad y la violencia social.

• Transmitir a la comunidad escolar los valores esenciales de la música, con el fin de crear espacios de armonía y paz para crear los hábitos de estudio adecuados entre los estudiantes.

• Sensibilizar a los docentes y a las familias sobre cómo utilizar la cultura para evitar propiciar una mejor convivencia. La cultura como una herramienta de reconstrucción del tejido social.

• Formar, actualizar y sensibilizar (mediante una red de formadores) a la comunidad sobre la importancia de implementar programas eficaces de arte y cultura, que se inserten de manera transversal en la vida cotidiana escolar, así como la prevención y combate a la violencia.

Quiere Inscribirme