Diplomado fundamentos de la equidad de género y la prevención de la violencia

Dirigido a personas mayores de 18 años

Marina Pérez

Licenciada en Psicología y maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad de Monterrey.Master en Programación Neurolingüística en el Instituto de Programación Neurolingúistica de Monterrey. Especialidades en Docencia por la Universidad de Monterrey y en Terapia Breve e Hipnosis Eriksoniana en el Instituto Milton Erikson de Guadalajara. Ha participado en programas como “Los Profesionales de la familia”, “Psicología Educativa: entre la teoría y la práctica”, “Panel con expertos de Psicología educativa”, “Violencia escolar”, Congreso Nacional de formación y actualización docente: La cultura de la legalidad y violencia: social, escolar y familiar. Actualmente es la responsable del departamento de Psicología del Instituto San Roberto unidad San Agustín en Monterrey.

Daniela Labra

Estudió Biología en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dedicó su tesis y trabajo social al área de las neurociencias. En 2002 comenzó a dar clases de Biología Celular y Fisiología Humana en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en donde fue profesora investigadora por casi 10 años, coordinadora de plantel y miembro del Consejo Universitario por dos años. En 2011 fundó, junto con un grupo de profesionistas afines, AtentaMente A.C., organización que tiene la finalidad de presentar a los educadores, niños y público en general, metodologías contemplativas seculares y accesibles, para el cultivo de la atención y el equilibrio emocional. Estas técnicas, cuyos efectos han sido ya comprobados por estudios científicos, pueden ayudar a fortalecer algunas de las habilidades mentales y disposiciones socioemocionales que la educación pretende promover y que los jóvenes necesitan para poder tener vidas satisfactorias, productivas y significativas. Actualmente es Directora Académica de estas organizaciones y da talleres para padres y maestros. Desde 1998, su interés por el estudio científico de los efectos de las disciplinas contemplativas budistas la ha llevado a participar en un estudio científico sobre el efecto del cultivo de la atención y el equilibrio emocional bajo la tutela del Dr. Alan Wallace. También estudió tibetano en el Ranjung Yeshe Institute en Nepal y es intérprete.

Roberto Domínguez

Doctor en Letras por la Universidad Iberoamericana. Maestro en Letras Modernas por la misma universidad. Profesor investigador del ITESM, Campus Estado de México. Forma parte del Seminario de Estudios sobre sociedad y religión, GERyC, del Colegio de Michoacán y el Colegio de México. Miembro de la Cátedra de Humanidades, cultura, ciudadanía y sociedad del Campus Toluca del ITESM y miembro de la Cátedra de Literatura Latinoamericana del Campus Monterrey del ITESM. Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Publicaciones: Literatura: imaginación, identidad y poder México; Santa Evita, entre manos del lector y sus obras, Prólogo a El nombre y la Cosa, de José Saramago.

Amparo Zacarés

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura y es catedrática de Enseñanza Secundaria. Ha publicado en diversos foros internacionales y colabora asiduamente con el Diploma de Mediación Penal del Instituto de Criminología de la Universidad de Valencia. En la actualidad es profesora asociada de la Universitat Jaume I Castalia Iuris de Castellón donde imparte el módulo de Filosofía del Derecho del máster de feminismo, ciudadanía y género.

Publicaciones: La violencia de género explicada a mi hijo (2005) y La mediación en la escuela y en la justicia juvenil (2009). Sus últimas investigaciones se centran en el desarrollo de la cultura de la legalidad en la escuela dentro del máster de formación de profesorado de secundaria que imparte en la universidad.

Pepa Horno

Psicóloga y consultora en infancia, afectividad y protección. Durante más de once años ha coordinado campañas en Europa para la prevención y erradicación de la violencia contra los niños y niñas, especialmente el castigo físico y psicológico en el hogar y el abuso y explotación sexual infantil. Ha impartido formación y asesorado programas de intervención en más de veinte países de Latinoamérica, sur y sudeste asiáticos, Europa y el Magreb, además de ser miembro asesor de instituciones y redes como el Observatorio Nacional de Infancia y promover el desarrollo de protocolos de actuación en el ámbito educativo, social y sanitario. Autora de varios libros sobre desarrollo afectivo y social, coordinadora de varios estudios e investigaciones en el ámbito de la protección, entre ellos se encuentran: “Amor y violencia”, “La dimensión afectiva del maltrato”, “Educando el afecto. Reflexiones para familias, profesorado, pediatras…”, “La víctima no es culpable”, “Ser madre, saberse madre, sentirse madre”, “Amor, poder y violencia”, “Un mapa del mundo afectivo: el viaje de la violencia al buen trato”.