Diplomado didáctica de prevención y atención de la violencia desde las aulas

Dirigido a los profesionales de la educación

Paz Toldos

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid desde 2002. Master en Programas de Intervención en contextos educativos en la misma Universidad. Master en Terapia Regresiva Reconstructiva por la Asociación Española de Técnicas Regresivas Aplicadas. Postdoctorado en Finanzas y Administración con especialidad en Mercadotecnia en la Universidad de Tulane en New Orleans (USA). Investigadora y profesora asociada y titular en las Universidades de Valencia y de Alcalá de Henares (España), respectivamente. Actualmente es profesora de planta en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Publicaciones: Tesis doctoral titulada “Adolescencia, violencia y género”, Hombres víctimas y mujeres agresoras: La cara oculta de la violencia entre sexos, Los jóvenes y la violencia: Creencias y actitudes ante la violencia familiar y la igualdad entre varones y mujeres, entre otros.

Marina Pérez

Licenciada en Psicología y maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad de Monterrey.Master en Programación Neurolingüística en el Instituto de Programación Neurolingúistica de Monterrey. Especialidades en Docencia por la Universidad de Monterrey y en Terapia Breve e Hipnosis Eriksoniana en el Instituto Milton Erikson de Guadalajara. Ha participado en programas como “Los Profesionales de la familia”, “Psicología Educativa: entre la teoría y la práctica”, “Panel con expertos de Psicología educativa”, “Violencia escolar”, Congreso Nacional de formación y actualización docente: La cultura de la legalidad y violencia: social, escolar y familiar. Actualmente es la responsable del departamento de Psicología del Instituto San Roberto unidad San Agustín en Monterrey.

Roberto Domínguez

Doctor en Letras por la Universidad Iberoamericana. Maestro en Letras Modernas por la misma universidad. Profesor investigador del ITESM, Campus Estado de México. Forma parte del Seminario de Estudios sobre sociedad y religión, GERyC, del Colegio de Michoacán y el Colegio de México. Miembro de la Cátedra de Humanidades, cultura, ciudadanía y sociedad del Campus Toluca del ITESM y miembro de la Cátedra de Literatura Latinoamericana del Campus Monterrey del ITESM. Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Publicaciones: Literatura: imaginación, identidad y poder México; Santa Evita, entre manos del lector y sus obras, prólogo a El nombre y la Cosa, de José Saramago.

Alicia Ocampo

Doctora en Filosofía del Derecho, Moral y Política; por la Universidad de Valencia, España. Estudiante de Maestría en Psicoterapia, en INTEGRO. Atención psicoterapéutica en CAPCI, desde febrero del 2013.Especialista en Ética, Filosofía Política y cuestiones de Género. Fue directora del Primer Seminario Internacional sobre Comunitarismo (SEMCOM1). Ha colaborado como directiva en la organización de SEMCOM2 (Colombia, Dansocial) y SEMCOM3 (Chile).

Consejera Ciudadana del Instituto Jalisciense de las Mujeres, 2003-2006. Consejera en el Instituto Municipal de las Mujeres (Guadalajara), en el Observatorio de Género “Minerva”, para publicidad no sexista (2007-2009). Profesora en el área de ética y formación ciudadana, en el Tecnológico de Monterrey. Investigadora, conferencista y consultora en instancias del gobierno sobre asuntos políticos con perspectiva de género. También ha realizado intervenciones y un DNC con Sistema de Capacitación con PG.

Publicaciones: Sobre Feminismos y Postmodernid, Manual sobre Construcción y Análisis de Nuevos Paradigmas del Feminismo, una investigación sobre la situación de las mujeres en Ahualulco de Mercado y Madres solas, un análisis con perspectiva de género. Además ha escrito varios capítulos de libro en México y en Bari (Italia).

Amparo Zacarés

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura y es catedrática de Enseñanza Secundaria. Ha publicado en diversos foros internacionales y colabora asiduamente con el Diploma de Mediación Penal del Instituto de Criminología de la Universidad de Valencia. En la actualidad es profesora asociada de la Universitat Jaume I Castalia Iuris de Castellón donde imparte el módulo de Filosofía del Derecho del máster de feminismo, ciudadanía y género.

Publicaciones: La violencia de género explicada a mi hijo (2005) y La mediación en la escuela y en la justicia juvenil (2009). Sus últimas investigaciones se centran en el desarrollo de la cultura de la legalidad en la escuela dentro del máster de formación de profesorado de secundaria que imparte en la universidad.

Pepa Horno

Psicóloga y consultora en infancia, afectividad y protección. Durante más de once años ha coordinado campañas en Europa para la prevención y erradicación de la violencia contra los niños y niñas, especialmente el castigo físico y psicológico en el hogar y el abuso y explotación sexual infantil. Ha impartido formación y asesorado programas de intervención en más de veinte países de Latinoamérica, sur y sudeste asiáticos, Europa y el Magreb, además de ser miembro asesor de instituciones y redes como el Observatorio Nacional de Infancia y promover el desarrollo de protocolos de actuación en el ámbito educativo, social y sanitario. Autora de varios libros sobre desarrollo afectivo y social, coordinadora de varios estudios e investigaciones en el ámbito de la protección, entre ellos se encuentran: “Amor y violencia”, “La dimensión afectiva del maltrato”, “Educando el afecto. Reflexiones para familias, profesorado, pediatras…”, “La víctima no es culpable”, “Ser madre, saberse madre, sentirse madre”, “Amor, poder y violencia”, “Un mapa del mundo afectivo: el viaje de la violencia al buen trato.”

Úrsula Zurita

Profesora–investigadora en la FLACSO México. Sus temas de investigación y publicaciones giran en torno a la educación, la ciudadanía, la democracia, los derechos humanos, las políticas educativas, la participación social, la violencia en las escuelas, la interculturalidad y la educación para la vida democrática aunado a otros tópicos referentes a estudios de egresados y mundo del trabajo. Ha sido Coordinadora de la Maestría en Ciencias Sociales de la misma universidad y ha participado como docente de los diferentes programas de posgrado de especialidad, maestría y doctorado de esta sede académica, entre otras. También ha sido Evaluadora de los Fondos Sectoriales de Investigación en Educación Básica de la SEP-CONACYT.

Publicaciones: La participación social en las escuelas primarias del Distrito Federal, Miradas a la violencia escolar desde la ciencia política: Perspectivas disciplinarias y teóricas para el estudio de la violencia en las escuelas, La criminalización de los movimientos sociales: el difícil camino hacia la democracia en México, La diversidad y la violencia en las escuelas: limitaciones actuales en las políticas educativas mexicanas, “El ejercicio ciudadano y los jóvenes universitarios” “Escuelas sin sociedad”, en: “Los desafíos del derecho a la educación en México a propósito de la participación social y la violencia escolar”, “La participación social en la educación básica: planteamientos fundamentales”, “La educación para la vida democrática a través de la participación social: puntos de encuentro entre la escuela y la familia”,“La prevención de la violencia en las escuelas de nivel básico en México”, “Construir ciudadanía y prevenir conflictos”, “La familia y la escuela, instituciones en constante cambio” “La violencia en las escuelas: limitaciones y desafíos del Programa Escuela Segura”, entre otros.